lunes, 25 de agosto de 2014

Ejercicio Físico y Salud - Una herramienta para el cambio!


EJERCICIO FISICO Y SALUD

UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO

Agradezco la posibilidad que me brinda el Lic. Daniel Leguiza de poder expresarme, sobre la actividad física y sus beneficios, temática que me apasiona.

En primera instancia, si uno hiciera una revisión bibliográfica, el tema está por demás estudiado e investigado. Tanto, que nadie podría discutir ni negar sus innumerables aportes hacia el plano de la salud, la mejora en la calidad de vida y el acondicionamiento físico.

Pese a esto, el camino parece oscurecerse. El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la inactividad física constituye el cuarto Factor de Riesgo de Mortalidad más importante a nivel mundial; repercutiendo desfavorablemente en la calidad de vida de la población en general, con mayor prevalencia de aparición a enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión, etc.

Intentar justificar esta situación seria entrar en una controversia de tipo filosófica, pero no es mi intención aburrir al lector. Básicamente, la urbanización rápida y no planificada, sumada a la globalización desmedida e inmediata en la que estamos insertos, entre un sinnúmero de razones, parecen ser causa suficiente para tales comportamientos poco saludables.

A modo de conclusión y finalizando, me gustaría dejar algunas recomendaciones útiles, para cambiar poco a poco esta situación que alarma y asusta.

-          SI hace mucho que no realiza actividad física, no retome como si estuviera entrenado; comience progresivo, con dos veces por semana es suficiente. Lo importante es lograr constancia

-          Organice los días de la semana que va a realizar el ejercicio físico, pero no lo tome como una obligación. Si algún día no siente ganas de entrenar, no lo haga. De lo contrario, no lo disfrutara y no generara adherencia al ejercicio.

-          Si algún día, se le acortan los tiempos, entrene igual. Siempre moverse poco tiempo, es mejor que no moverse.

-          No dude en consultar o recurrir a un especialista en Cs. Del Ejercicio si tiene en vista mejorar y progresar día a día. No se guie por simples planes extraídos de la web aplicados casi como recetas a todos por igual. No olvide, que el entrenamiento es un proceso que debe ser específicamente diseñado para cada persona en particular.

-          Por último, recuerde que MOVERSE ES SALUD y salud es sinónimo de BIENESTAR tanto PSIQUICO, como EMOCIONAL y ORGANICO.

Siempre PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR, y la actividad física resulta una herramienta de altísima calidad para tal fin, y lo mejor de todo, es ¡GRATIS!

¿QUE ESPERAS PARA EMPEZAR A MOVERTE?

Muchas Gracias

                                               ASINARI, Javier Andrés

Prof. En Educación Física

Asinari.javier7@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario